Los veranos más calurosos de la historia tendrán lugar en 45 años

De acuerdo a una investigación reciente conducida por expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los EE. UU, si las condiciones climáticas se prolongan bajo las mismas circunstancias actuales, los veranos que ocurrirán entre los años 2061 y 2080 serán los más calurosos que el ser humano haya podido registrar hasta la fecha, con una probabilidad de un 80%.

Este “calentamiento global” sucederá prácticamente en todas las partes del mundo, exceptuando la región de la Antártida, la cual no se incluyó en la investigación. Si se logran disminuir las emisiones de gas provenientes o causadas por el efecto invernadero, el mencionado porcentaje de probabilidad puede llegar a reducirse hasta en un 41%.

Para Flavio Lehner, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los EE. UU, y quien fue el principal autor de la investigación, los veranos con temperaturas altamente calurosas son un gran desafío para la humanidad, toda vez que incrementan el riesgo de padecer afecciones en la salud, además de destruir los cultivos y hacer mucho más gravosas las secuelas de la sequía.

veranos-mas-calurosos-historia-45-anos

La investigación girará en torno a la cuantificación de las ventajas de disminuir los gases del efecto invernadero

Los períodos con temperaturas más extremas llevan implícita una gran prueba de adaptación por parte del hombre al tener que sobrevivir a un tiempo más inclemente y extremo por el incremento de las temperaturas.

La investigación, publicada en el magazine Cambio Climático, girará alrededor de la cuantificación de las ventajas de disminuir la emisión de gases del efecto invernadero y ha sido patrocinada por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y la NSF (Fundación Nacional de Ciencia).

A través de la utilización de simulaciones, los científicos pudieron evaluar la escala de temperaturas de la época veraniega pronosticadas para el futuro en situaciones semejantes a la de hoy, y en entornos con un nivel de emisiones inferior.

Para esta investigación, los científicos compararon temperaturas entre 1929 y 2014 además de 15 grupos más simuladas en el mismo ciclo

Esta resulta ser la primera oportunidad en que los récords de temperaturas, el riesgo de calor y su dependencia de las tasas de emisiones de gases han sido examinadas conjuntamente.

veranos-mas-calurosos-historia-45-anos-2

Los expertos establecieron una comparativa de resultados de las temperaturas de verano obtenidas entre los años 1929 y 2014, además de 15 grupos de temperaturas simuladas dentro del mismo ciclo. De esta manera, lograron establecer una gran gama de temperaturas que se podrían haber presentado naturalmente en condiciones idénticas, incluyendo también los gases de efecto invernadero y las erupciones de origen volcánico.

Escribe un comentario