¿Por qué el tipo AB es el grupo de sangre más escaso entre los humanos?

Glóbulos blancos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas son los componentes básicos que todo tipo de sangre contiene. No obstante, ciertas proteínas aparecen en la superficie de la sangre, más precisamente en las células rojas, además de unos marcadores conocidos bajo el nombre de antígenos, los cuales se encuentran aglomerados en 8 tipos básicos de sangre: A, B, AB, y O, cada uno con sus correspondientes “negativo” y “positivo”.

En medio de todos estos tipos de sangre, la sangre AB resulta ser realmente única, de hecho, se trata del tipo de sangre más raro, inaudito que podemos encontrar en la especie humana.

Leslie Silberstein, científico e investigador de la Sociedad Americana de Hematología nos ilustra mejor sobre este particular al afirmar lo siguiente:

“Heredamos nuestros grupos sanguíneos en los genes. El gen del grupo sanguíneo codifica una proteína que se expresa en la superficie de los glóbulos rojos y es lo que se detecta en el laboratorio. Así lo que se expresa en la superficie de la célula determina el tipo de sangre y si es compatible con la del paciente “

sangre

Karl Landsteiner descubrió los diferentes tipos sanguíneos, logrando el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930 por su valioso descubrimiento

Karl Landsteiner (1868-1943) fue un patólogo de origen alemán que descubrió los diferentes tipos sanguíneos, logrando salvar millones de vidas con su descubrimiento. Desde aquel se empezó a fusionar la sangre de diversas personas, desvelando el hecho de que ciertos grupos no son compatibles con otros, fue un gran hito del campo médico el lograr individualizar y clasificar los diversos grupos sanguíneos, logrando de esta manera alzarse sin duda alguna con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

La razón por la que se hace ampliamente difícil encontrar personas con tipo de sangre AB es básicamente por los dos tipos de antígenos que tienen los glóbulos rojos de este grupo, al combinarlos, su plasma queda desprovisto de anticuerpos.

El grupo AB positivo y negativo es el grupo con el porcentaje más escaso entre los seres humanos

De acuerdo la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, los grupos sanguíneos de la población quedarían distribuidos de la siguiente forma:

O-positivo: 37,4%

O negativo: 6,6%

A positivo: 35,7%

A negativo: 6,3%

B-positivo: 8,5%

B-negativo: 1,5%

AB-positivo: 3,4%

AB-negativo: 0,6%

tipo-ab-grupo-sanguineo-mas-escaso-3

Como podemos apreciar  en la anterior distribución, los grupos AB positivo y negativo son los que representan un menor porcentaje existente entre la vida humana, de allí que sea tan complicado o difícil encontrar personas con este tipo de sangre, principalmente donantes que puedan ayudar a otros en caso de enfermedades o accidentes.

Escribe un comentario