Practicar Yoga puede ayudar a cambiar tu ADN

El Yoga se ha asociado desde tiempos inmemoriales con una mejor calidad de vida. Esta antigua práctica de origen oriental ha sido estudiada en el entorno moderno comprobándose la multitud de beneficios para la salud que aporta.

Entre los beneficios más importantes que aporta están la reducción del estrés, beneficios en el sistema cardiovascular y mejora de la función cerebral, entre otros, es por ello que los métodos de esta disciplina física se enseñan ya en los hospitales.

Sin embargo, nuevos estudios demuestran una nueva propiedad del Yoga: es capaz de modificar el ADN de manera positiva. Es decir, posee un efecto epigenético alterando el funcionamiento de los genes, tal como ocurre con otros factores como la dieta o el sueño.

practicar-yoga-ayuda-cambiar-adn-3

La revista “Cancer” concluye que el Yoga ayuda a aumentar la esperanza de vida, principalmente de aquellos que han sufrido de cáncer

Un estudio publicado en la revista “Cancer” concluye que la práctica de yoga puede ayudar a extender la longitud de los telómeros, prolongaciones filamentosas de los extremos de los cromosomas cuya longitud está directamente relacionada con la vida celular. De esto se deduce que el yoga aumenta la esperanza de vida, especialmente en aquellas personas que han sobrevivido a un Cáncer.

A esta misma conclusión llega otro estudio realizado por la Universidad de Calgary en el que se estudió a personas que habían pasado un Cáncer de mama. Se observó que aquellas que habían practicado yoga, haciendo hincapié en la meditación, mostraron ya longitud en los telómeros a diferencia de las que no lo practicaron. Esto es algo muy valioso ya que el yoga podría ser una herramienta muy útil en la recuperación del cáncer.

Previo a estos estudios, la Universidad de Harvard ya había observado la amplia modificación genética asociada la práctica de yoga, especialmente a la meditación consciente. Se observó que el grupo de personas que había sido entrenado en la meditación mostró cambios en 2209 genes, lo que supone un efecto de gran alcance.

El Yoga ayuda a tener un mejor funcionamiento celular y a contar con mayor bienestar en materia de salud

Muchos de los cambios genéticos provocados por el yoga tienen que ver con la mejora del metabolismo celular y con la resistencia al estrés oxidativo, el cual está asociado con numerosos trastornos degenerativos. Esto conlleva un mejor funcionamiento celular, mejora de la salud general y reducción del riesgo a padecer enfermedades crónicas.

practicar-yoga-ayuda-cambiar-adn-2

La capacidad del yoga para modificar la genética es una demostración más de los beneficios de esta práctica que, si bien cuenta con miles de años de antigüedad, sigue siendo útil hoy en día.

Escribe un comentario