El peligro de la dieta sin gluten en los niños

Actualmente existe la tendencia de eliminar el gluten de la dieta sin indicación médica buscando una alimentación más saludable, sin embargo, esto no aporta beneficios para la salud. Por el contrario, conlleva un peligro ya que puede enmascarar una enfermedad celiaca, especialmente en niños.

Según explica Federico Argüelles Martín, especialista de Aparato digestivo, al eliminar estas proteínas de la dieta se modifican los marcadores serológicos del individuo (antigliadina IgA , antiendomisio IgA  y antitransglutaminasa tisular IgA). Esto da lugar a falsos negativos y, por tanto, imposibilita el diagnóstico de la enfermedad celiaca, su seguimiento y controles adecuados, lo cual es bastante perjudicial.

Los padres deciden eliminar este conjunto de proteínas de la dieta de sus hijos pensando que les ayudará a aliviar algunos síntomas digestivos tales como la diarrea o dolor de estómago. Sin embargo, estos síntomas pueden estar causados por otras muchas enfermedades, no solo la celiaca, por ejemplo la mala absorción intestinal o intolerancias alimentarias.

peligro-dieta-sin-gluten-ninos-3

La decisión de no visitar el pediatra y utilizar una dieta sin gluten puede resultar siendo una mala decisión por parte de los padres

El hecho de no acudir al pediatra y tratar al niño con dieta sin gluten es una mala decisión, ya que no se diagnostica la enfermedad real y no aporta mejoras en la salud. Otra de las razones por las que los padres optan por esta clase de dietas es la prevención de la propia enfermedad celiaca, lo cual es totalmente erróneo.

Además, según un estudio de la Sociedad Americana de Nutrición Clínica, eliminar el gluten de la dieta podría aumentar la ingesta de grasas y calorías debido a que los alimentos sin gluten poseen un mayor índice glucémico , lo cual acelera la absorción de azúcares.

No hay evidencias científicas de que la dieta sin gluten aporte beneficios a la salud de las personas

En definitiva, no existen evidencias científicas de que la dieta sin gluten tenga algún beneficio para la salud en personas que no son celiacas. Debe ser siempre el médico el que diagnostique y recomiende la dieta sin gluten (tanto en niños como en adultos), de lo contrario se debe seguir siempre una alimentación variada y saludable, sin eliminar ningún componente en concreto.

peligro-dieta-sin-gluten-ninos

El gluten no es algo tóxico, ejemplo de ello es que la dieta mediterránea está basada en gran medida en alimentos que lo contienen y es considerada muy saludable por la comunidad médica.

Escribe un comentario