Realizar ejercicios 4 horas luego de estudiar puede mejorar nuestra memoria

Realizar ejercicios cuatro horas después de una sesión de estudio parece ser la mejor rutina para mejorar nuestra memoria. Así lo establece una investigación reciente conducida por científicos del instituto holandés Donders en el Centro Médico de la Universidad Radboud.

Los expertos del mencionado centro médico demostraron que el ejercicio físico mejora el proceso de restauración, de restablecimiento de la información, sin embargo, esto sólo sucede si el ejercicio se lleva a cabo cuatro horas más tarde del proceso de aprendizaje, no inmediatamente.

Si ya resulta algo usual leer sobre estudios relacionados con los beneficios del ejercicio y del deporte en general para la salud, ahora hemos descubierto que el aprendizaje puede promoverse a través del ejercicio físico luego de transcurrido un tiempo concreto: 4 horas.

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Imágenes de resonancia magnética fueron usadas para evaluar los efectos de los ejercicios en la memoria

Para arribar a este resultado, los científicos holandeses evaluaron los efectos de una sola sesión de ejercicios luego de estudiar el afianzamiento de la memoria aunado a la memoria a largo plazo utilizando imágenes o iconografías de resonancia magnética en un conjunto de voluntarios que aprendieron 90 agrupaciones de imágenes y ubicaciones por un período de 40 minutos antes de separarlos en tres equipos de ejercicio diferentes. Para el experimento, cada equipo ejecutó 35 minutos de bicicleta con una intensidad no mayor al 80% de la frecuencia cardíaca.

El primer grupo realizó ejercicio una vez terminado el aprendizaje, el segundo cuatro horas después y el tercero no realizó ejercicio alguno ya que era el equipo de control.

El líder del estudio, Guillén Fernández afirmó textualmente:

“Los resultados demuestran que podemos mejorar la consolidación de la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje”

Los resultados arrojados por el estudio reflejaron que los que realizaron ejercicio 4 horas más tarde el aprendizaje, acumularon o almacenaron de una mejor forma la información 48 horas después, en comparación con los que realizaron la rutina de ejercicios de forma inmediata o los que simplemente no llevaron a cabo el ejercicio.

El ejercicio programado a largo plazo puede mejorar la memoria, concluyeron los investigadores de la universidad holandesa

Los expertos, como conclusión, aseguraron taxativamente que:

“El ejercicio debidamente programado puede mejorar la memoria a largo plazo, lo que resalta el potencial del deporte como intervención en los centros educativos y clínicos. Se requiere -de todas formas- más investigación para optimizar el mejor ciclo de estudio y ejercicio, y para entender cómo se pueden beneficiar más los recuerdos”.

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La revista científica Current Biology ha publicado recientemente los detalles y resultados de esta investigación.

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