¿Conoces las Islas Galápagos?

Las Islas Galápagos (o archipiélago de Colón) constituyen un grupo de 58 islas, de las cuales sólo cuatro están habitadas. Están situadas en el Océano Pacífico aproximadamente 1000 km al oeste de la costa de Ecuador, país al que pertenecen. Administrativamente las islas se agrupan en la provincia del mismo nombre.

El archipiélago ofrece una gran biodiversidad y es hogar de una fauna peculiar, incluyendo muchas especies endémicas como las tortugas de las Galápagos. Todas las islas son una reserva de fauna administrada por el gobierno de Ecuador y que es, desde la visita de Charles Darwin, el principal laboratorio de Biología del mundo.

Las islas principales son la isla Isabela, Santa Cruz, Bartolomé, Santa María, la Española, Seymour, Lobo, Santa Fe, la Genovesa y la Fernandina.

Las islas Galápagos son famosas por su biodiversidad

Isla Isabela recibió este nombre por la Reina Elizabeth, esposa de Fernando, rey de España, que patrocinó el viaje de Colón a las Islas Galápagos. Con una superficie de 4.640 km es la isla más grande del archipiélago ecuatoriano. Su punto más alto es el lobo del volcán con una altitud de 1.707 metros. Está habitada y su ciudad más grande es Puerto Villamil, se encuentra en el extremo sureste de la isla.

Isla Fernandina tiene este nombre en honor al Rey Fernando de España quien patrocinó el viaje de Colón. Tiene un área de 642 km con una altura máxima de 1494 metros. Con intenso movimiento volcánico. Tiene una rica fauna de pelícanos, pingüinos, iguanas y leones marinos. Entre otros. Isla de Bartolomé es un homenaje al teniente David Bartolomé de la marina británica. Con un área de 1.2 km y una altura máxima de 114 metros.

Las islas aparecieron por primera vez en dos mapas del siglo XVI, uno diseñado por Mercator (1569) y el otro por Abraham Ortelius (1570). Fueron llamadas “Islas de la Tortuga”. En sus cuatro años de aislamiento en la isla de Juan Fernández, frente a la costa chilena, Alexander Selkirk (prototipo) de Robinson Crusoe, visitó las Islas Galápagos allá por 1709, con el capitán Woodes Rogers.

Darwin es famoso por su viaje a las islas Galápagos

El primer residente de las Islas Galápagos fue un irlandes llamado Patrick Watkins, abandonado allí en 1807. Pasó dos años plantando verduras y negociando con los visitantes. En 1809, él robó un barco y huyó a Guayaquil.

Galápagos fue anexionada oficialmente a Ecuador en 1832 y fue nombrada “Archipiélago del Ecuador”. Sin embargo, parece que su nombre oficial es archipiélago de Colón.

El visitante más famoso de la isla fue el joven Charles Robert Darwin, que viajó en su barco “H.M.S. Beagle” del capitán Robert Fitz Roy, el 15 de septiembre de 1835, permaneciendo hasta el 20 de octubre.

Darwin visitó solamente 4 islas, principalmente San Cristóbal, Isla Floreana, Isabela y Santiago durante los 35 días que permaneció en la tierra. Pero confeccionó grandes colecciones de plantas y animales, así como observaciones de la vida. Y se quedó fascinado por las Islas Galápagos.

Escribe un comentario