80% de la humanidad vive en lugares afectados por la contaminación lumínica

De acuerdo a detallado mapa global elaborado por un grupo de científicos procedentes de países como Alemania, EE. UU, Israel e Italia, el 80% de la humanidad actual está gravemente afectada por la contaminación lumínica que no les ha permitido ni visualizar por primera la Vía Láctea.

Chris Elvidge, uno de los científicos coautores de la investigación, ha afirmado que existen generaciones enteras de humanos que nunca lograron ver la Vía Láctea. Una de las formas más dilatadas de impacto al medio ambiento es la contaminación lumínica.

En países del primer mundo, la existencia de luces artificiales situadas en todos los lugares genera una especia de niebla o bruma que no deja observar las constelaciones ni las estrellas en el cielo durante las horas de la noche.

80-humanidad-vive-zonas-afectadas-contaminacion-luminica-2

El mapa satelital creado por los científicos muestran el análisis más preciso sobre el impacto de la contaminación lumínica en la tierra

Los ya mencionados científicos se encargaron de crear un mapa con datos satelitales en alta resolución, algo similar al Suomi National Polar-orbiting Partnership, sistema de la NASA, además de varias mediciones detalladas del brillo proveniente del firmamento. Los resultados de este estudio brindan el análisis más exacto hasta el día de hoy del impacto que las luces artificiales tienen sobre el planeta tierra a nivel global.

De acuerdo a la investigación, países como Corea del Sur, Italia y Singapur se encuentran en el grupo de lugares donde la contaminación lumínica es más alta, mientras otros países como Australia y Canadá, que son relativamente grandes y con baja población, ofrecen algunos de los cielos más oscuros de nuestro planeta.

En cuanto a Europa, solamente en algunas partes, principalmente en Escandinavia (Noruega, Suecia) y parte de Reino Unido (Escocia), es posible observar de forma correcta las estrellas. España también está en un grupo con relativa contaminación lumínica, exceptuando zonas como Gredos, Sierra Morena o Canarias.

Una solución al problema es la reducción de la iluminación artificial, usar bombillas de menor potencia o apagar las luces cuando no las necesitemos

Cruzando el Atlántico, y pese a los vastos espacios abiertos existentes en el occidente de Norteamérica, casi que el 50% de los Estados Unidos se encuentran actualmente expuestos a la contaminación lumínica en horas nocturnas. El desierto del suroeste o el parque Nacional Yellowstone simbolizan prácticamente el postrimero abrigo de la oscuridad.

80-humanidad-vive-zonas-afectadas-contaminacion-luminica-3

La contaminación lumínica también afecta y confunde la fauna: tortugas marinas, aves, insectos sufren especialmente, en muchas ocasiones con consecuencias letales. Este problema puede ser solucionado a través de la minimización de la iluminación artificial, utilizando bombillas de menor impacto o apagando la luz cuando no sea realmente necesaria.

Escribe un comentario