Se completan 43 años después de la primera llamada por móvil en 1973

Han pasado ya 43 años que desde que se realizó la primera llamada por móvil, algo que revolucionó las comunicaciones en el mundo, ya que prácticamente podías comunicarte, en caso que tuvieras cobertura de red móvil, desde cualquier parte del mundo, sin tener que preocuparte por la longitud del cable del teléfono.

Martin Cooper es considerado como el inventor del primer móvil y realizó la primera llamada en abril de 1973, comunicándose exitosamente con su rival en los negocios en la ciudad de Nueva York. Aunque se considera que su invención data de 1973, el móvil no fue lanzado hasta 10 años después, solo permitía realizar llamadas de 30 minutos y tenía que ser cargado por un estimado de 10 horas.

Sin embargo, con el paso de los años y las constantes innovaciones en el desarrollo de los equipos móviles, cada vez fueron más eficientes tanto en la calidad de las llamadas, como en la duración y rendimiento de la batería, además de que fueron incorporando cada vez más funciones, hasta llegar a ser lo que son hoy en día.

43-anos-primera-llamada-movil

Inicialmente, la red móvil sólo se encontraba disponible en las grandes ciudades

Al principio, la red móvil solo estaba concentrada en las principales ciudades, las cuales podían instalar grandes antenas repetidoras para poder soportar las frecuencias de la red móvil. Muchas veces tales antenas presentaban muchas fallas que afectaban la calidad de las llamadas y donde el servicio podía caerse en una tormenta, dejando sin comunicación a todos sus usuarios, además de que el servicio era demasiado caro, siendo sus principales clientes, ejecutivos y personas de clase media alta.

A comparación de hace una década, los teléfonos actuales, son utilizados principalmente para la conexión a internet, sobre todo para el uso de redes sociales, como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, por mencionar algunas, antes que realizar llamadas.

En países como México existen más de 78 millones de móviles registrados, resultado de los módicos precios y las mejoras en la tecnología

Por ejemplo, en países como México se tienen registrados cerca de 78 millones de dispositivos móviles, entre teléfonos inteligentes y móviles sencillos, aunque se estima que pueden ser aún más debido a la reducción de sus precios y mejoras en las capacidades tecnológicas, lo cual resulta muy atractivo para los usuarios.

43-anos-primera-llamada-movil-3

Pero aun con tal cantidad de equipos, encuestas han revelado, que solo el 12% de los usuarios de teléfonos móviles, usan sus equipos para realizar llamadas, siendo los mensajes instantáneos, los famosos chats o servicios de mensajería instantánea los que normalmente utilizan para comunicarse y aunque se pueda pensar que esta función es utilizada exclusivamente por los jóvenes, también es usada frecuentemente por personas de mediana y avanzada edad.

Escribe un comentario